¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Figueroa firmó un convenio de colaboración para impulsar la gastronomía neuquina

Lo firmó junto con la agrupación de chefs Ruta de la Gastronomía Neuquina.

Por Redacción

Miércoles, 24 de junio de 2026 a las 11:53

Este martes, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, firmó un acuerdo con la agrupación de chefs Ruta de la Gastronomía Neuquina, con fines de promover la cocina regional, fortalecer su posicionamiento como atractivo turístico y potenciar el uso de productos locales en toda la provincia.

Para contextualizar, la Ruta de la Gastronomía Neuquina está integrada por seis cocineros embajadores: Martín Páez, Claudio Abraham, Nahuel Sepúlveda, Cristian Alfaro, Sebastián Caliva y Emanuel Antimi.

Dicho convenio establece un marco de colaboración institucional destinado a fortalecer, promover y posicionar la gastronomía neuquina como patrimonio cultural, atractivo turístico y herramienta de desarrollo territorial.

En base a ello, se impulsarán acciones conjuntas de promoción, capacitación, participación en eventos, generación de contenidos y difusión de la identidad gastronómica provincial en ámbitos locales, nacionales e internacionales.

Los principales compromisos asumidos por el ministerio incluyen el acompañamiento a los integrantes de la Ruta en ferias, exposiciones y encuentros gastronómicos; la incorporación de la agrupación en campañas promocionales y agendas turísticas oficiales; el financiamiento de insumos y productos regionales para demostraciones culinarias; y el desarrollo de espacios de difusión que permitan visibilizar la riqueza gastronómica neuquina.

Además, se promoverán prácticas sustentables y se acercarán herramientas de financiamiento y fortalecimiento para el sector.

Por su parte, la Ruta de la Gastronomía Neuquina se comprometió a priorizar el uso de productos de origen neuquino, difundir los atractivos turísticos y culturales de la provincia, promover el intercambio de conocimientos con productores y referentes gastronómicos, colaborar en acciones educativas y comunitarias, y generar experiencias destinadas a prensa, operadores turísticos y creadores de contenido.

Vale mencionar que el acuerdo fue rubricado por el gobernador Rolando Figueroa; la ministra de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, Leticia Esteves y los chefs integrantes de esta agrupación que representa la diversidad culinaria del territorio provincial.